sábado, 27 de octubre de 2012

Tres mil caracteres

Tres mil caracteres. Esa es la dimensión habitual de este hueco que les escribo. Que tenga más o menos carácter ya no depende del espacio sino de la rasmia con la que teclee las letras que escojo. Elijo temas en función de lo que veo que pasa, de lo que creo que no pasa y de cómo se me clava dentro lo que se enseña u oculta de lo que está pasando. Nunca tengo palabras que puedan ganar un concurso de belleza. Ni siquiera creo tener opciones en contar con artículos candidatos a miss simpatía. Por falta de talento o por enseñarme áspera.
Tres mil caracteres. La realidad no me cabe aunque sólo meta mi mirada en un espacio que quizás me queda grande. Una de cada cinco personas en España está en situación de pobreza. Nos lo dice el Instituto Nacional de Estadística. Los dueños de las cifras nos dan palabras que duelen. La situación de las personas de más de 65 años es estable, la del resto empeora.
Y yo pienso en lo que pasará cuando se nos mueran los abuelos, aparte de perder su soporte emocional nos quedaremos sin su apoyo económico, ese que garantiza la supervivencia a hijos y nietos.
Tres mil caracteres. Elecciones en País Vasco y Galicia. Ya se han hecho todos los análisis excepto el de sangre. Me ahorro muchas palabras. Los resultados dejan al PSOE en peligro de extinción. Crecen las voces que hablan de renovación. Imagino que cambiarán la tipografía del logo por otra más moderna. Pasada esta cita electoral, esperemos los nuevos hachazos con los que el Gobierno de Rajoy celebra la democracia. La vedette Wert montará otro de sus shows para que miremos allí donde se escucha el ruido mientras en otro lado, algo más se desmantela.
Tres mil caracteres. Después del "modular" el derecho a manifestarse, el gobierno pretende eliminar el problema de los porrazos en las calles. ¿Cómo? pues reformando la ley para que se convierta en delito grabar imágenes de los policías. Si algo no se menciona, no existe.
Tres mil caracteres. Montoro presenta los presupuestos del 2013 como aquellos que anuncian el final de la recesión. El Banco de España alerta que todavía caerá más la economía. Es lo que tiene el capitalismo, que genera subsuelos en los que caerse aunque ya estés abajo.
Tres mil caracteres. Entre tantas palabras una imagen, la del vecino de Castiello de Jaca que observa como el río Aragón se lleva su casa en el temporal del pasado fin de semana. A ese hombre le sobran todas las palabras. Ya puedes hablarle de transformar el mundo que seguramente su tragedia personal se antepone a cualquier aspiración colectiva. Es difícil curarnos heridas con unas manos llenas de llagas. Tengo esa sensación, la de que nuestras luchas cotidianas nos están agotando las energías. Nos falta aliento, nos sobran suspiros. El desasosiego se te cuela por los huecos en blanco aunque no lo escribas.
Tres mil caracteres. Creo que es momento de una resistencia cuidadora. Mirar lejos con mirada de cerca. Construir lo que queremos tocar mientras atendemos lo que hoy nos roza. A mi, a ti, y a todos. Todos necesitamos que nos dediquen palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario