domingo, 19 de agosto de 2012

Una lucha de clases


SOLIDARIDAD. Mis amigos y activistas culturales Cristina Riera yEnrique Salom me recordaron el libro de Marcuse El hombre unidimensional en el que se desgranan las falsas apariencias democráticas de las sociedades modernas, el totalitarismo del sistema capitalista y la explotación de las personas por las personas. Para Marcuse, es necesario "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas".
JUSTICIA SOCIALVicenç Navarro plantea que España tiene el gasto público social por habitante más bajo de la UE-15. Los técnicos de Hacienda, Gestha, estiman que con los recortes sociales y el aumento del IVA, se recaudará unos 20.000 millones de euros anuales. Cantidad que se podía haber conseguido con medidas que incidieran en las rentas más altas: un nuevo impuesto de riqueza y a las trasacciones financieras o un recimiento de un 5% adicional en el impuesto de sociedades para las empresas que sobrepasen el millón de euros al año de beneficio. Para la casta dominante en la cultura mediática y política estas alternativas se ven como radicales. Como dice el filósofo Jaime Miñana, el neoliberalismo utiliza discursos basados en el eufemismo, la cacofonía y la tautología.
DUALIZACIÓN SOCIAL Según Cáritas, en España, la distancia entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre pasó de un 5,3% en 2007 a un 6,9 en 2010. Una de las distancias más altas de la UE. También tenemos medalla en la tasa de pobreza (21,8%). El 80% de las grandes superficies tiran la comida antes de dársela a organizaciones sociales. Lo solucionamos con candados en los contenedores. Gente rebuscando entre la basura afea, y así no se consigue la confianza de los mercados. Mejor que los hambrientos se mueran de hambre.
SEGÚN UNICEF, 2.200.000 niños están desnutridos en España y 1.700.000 familias tienen a todos sus miembros en paro. El PP piensa que quitar los 400 euros a las personas que han agotado la prestación es la mejor manera para incentivar el empleo. Que no haya empleo que encontrar es lo de menos. El PSOE se autofelicita por hacer rectificar al PP cuando pudo blindar este derecho de protección y no lo hizo. Vergüenza.
LUCHA DE CLASES. El sistema de bienestar es un caramelo del capitalismo para que nos olvidáramos de la lucha de clases mientras se fagocita la desigualdad y se desprecian los mecanismos para mitigarla. El Gobierno alude a la ley de la selva cuando un acto simbólico de sustración de alimentos quiere hacer recordar que la pobreza de unos y los privilegios de otros mantienen vigente la lucha de clases. Objetar es ilegal, dicen los sátrapas. Con un sistema injusto, insolidario y socialmente dual, la desobediencia civil y la objeción de conciencia se convierten en necesarios instrumentos de supervivencia. De quitarnos tanto, nos están quitando hasta el miedo. Juegan con personas a las que les está quedando cada vez menos que perder. Eso puede ser lo peligroso. Yo formo parte de esa clase. Me llamo Iguázel. Ni siquiera soy aforada. Y tengo poco que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario