lunes, 28 de noviembre de 2011

Cultura 2.0 y redes sociales. Un intento de mapa bibliográfico...

En enero impartiré una sesión en el Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza sobre la comunicación en la empresa cultural, especificidades de la comunicación en artes escénicas y redes sociales. Aprovecho esta oportunidad para listar algunos materiales sobre contexto de comunicación red, cultura y comunicación y redes sociales. Listado que se ampliará con las aportaciones que me vayáis diciendo aquí, por twitter: @iguazelelhombre o por mail: iguazelelhombre(arroba)gmail.com

Gracias...

Contextualizando…

1. La tercera Ola. Toffler, Alvin
2. La era de la información. Manuel Castells. Alianza Editorial 2001
3. Comunicación y poder”. Manuel Castells Alianza editoria, 2009
4. Zygmunt Bauman. Paidos Estado y Sociedad, 2006.
5. La era del acceso. Jeremy Rifkin. Paidós, 2000.
6. Wikinomics. Don Tapscott. Grove Atlantic LTD, 2008
7. Funky Business, Jonas Ridderstrale, Kjell Nordstrom. Pearson Educacion, 2000.
8. Y ¿Google como lo haría? Jeff Jarvis. Gestión 2000.
9. Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica, Dominique Wolton, Gedisa 2010.
10. Cultura Mainstream, cómo nacen los fenómenos de masas, Frédéric Martel, Taurus pensamiento.
11. La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio. Seth Godin, Ediciones Gestión 2000, 2008.
12. Emprendizajes en cultura, Jaron Rowan, Traficantes de Sueños (descargable)
14. Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la era de la información http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/pekka.pdf
15. Contra el rebaño digital. Jaron Lanier. Debate, 2011.
16. Tú y yo objetos de lujo. Vicente Verdú. Debate 2006.
17. Todo va a cambiar. Tecnología y evolución, adaptarse o desaparecer. Enrique Dans. Deusto Ediciones. 2010.

Cultura y comunicación
18. Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Las industrias culturales en la Era Digital. E.Bustamante. Gedisa. 2003.
19. El amor al arte. BOURDIEU, P./DARBEL, A. Paidós. Barcelona. 2003
20. Un mundo sin copyright. Artes y medios en la globalización. -SMIERS, J.  Gedisa. 2006.
21. El recurso de la cultura. -YUDICE, G. Gedisa. Barcelona. 2002
22. Diferentes, desiguales, desconectados. Mapas de la interculturalidad. -GARCIA CANCLINI, N , Gedisa. Barcelona.2004.
23. Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. -MARTIN BARBERO, J. Santiago de Chile.2002
24. Marketing de las Artes y la cultura. François Colbert, Manuel Cuadrado. Ariel.
25. Estructuras de la comunicación y de la cultura. Ramón Zallo. Gedisa.
26. TRANSFORM. Producción cultural y prácticas instituyentes: líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid. Traficantes de sueños, 2008. (aportación de Javier Gascón www.ciudaddocumento.wordpress.com ) 
27.Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. Barcelona, Gedisa, 2002. (aportación de Javier Gascón www.ciudaddocumento.wordpress.com )  

Redes sociales, al lío…
28. El mundo Groundswell, Charlene Li. Empresa Activa 2009.
29. El Manifiesto Cluetrain, el ocaso de la empresa. Rick Levine, Chistopher Locke.Deusto Ediciones 2009.
30. La empresa en la web 2.0 de Gabriel Celaya, Editorial Gestión 2000.
31. El efecto Facebook: la verdadera historia de la empresa que está conectando el mundo. David Kirpatrick, ediciones gestión 2000, 2010.
32. Conectados, Nicholas A.Christakis, James H Fowler. Taurus Pensamiento, 2010.
33. “Internet: un séisme dans la culture?” by Marc Le glatin. Éditions de l´attribut.
34. Sentido Social: La comunicación y el sentido común en la era de la Internet social. Javier Curtichs, Mauro 35. A. Fuentes. Bresca, 2011.
36. El arte de medir: Manual de Analítica web, Gemma Muñoz y Tristan Elosegui, Bresca, 2011.
37. 2010-2020, 32 Tendencias de cambio, Juan Freire y Antoni Gutiérrez-Rubí http://www.gutierrez-rubi.es/wp-content/uploads/2010/09/32Tendencias_de_cambio.pdf
39. El poder de las redes, David de Ugarte, http://deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
40. Libro Blanco de la comunicación en medios sociales http://www.iabspain.net/ver.php?mod=descargas&id_categoria=9
41. Mi comunidad ¿me quiere o no me quiere? http://www.mequierenonomequieren.com/
43. Como empezar a promocionar tu negocio en Redes sociales. Juan Merodio.
44. Las claves del nuevo marketing, como sacarle partido a la web 2.0 http://www.clavesdelnuevomarketing.com/

2 comentarios: