Pasiones y cuerpos ( El Periódico de Aragón - 14/05/2016 )
Carmela es bailarina. Bailarina y electricista. Le apasiona bailar y nunca deja de mover las piernas. Le encanta ponerse de pie y dar saltos, o hacer el caballito y golpear tu pierna con las suyas. También le encanta mirar los aparatos de luz. No sé cuánto le durarán estas pasiones. Lo que no quiero es que le maten sus ganas. Me encantaría que pudiera desarrollar todo lo que le apasione. Y que se apasione mucho. Y que sea ella quien elija cambiar de pasión. Que no se viera obligada a renunciar a lo que le da la vida. Que no arrincone lo que le gusta.
Un chaval de 15 años descubre una nueva ciudad maya que no se conocía hasta la fecha. El adolescente es un apasionado por el mundo maya. Colocó las constelaciones del Codex Maya sobre el mapa de Google Earth y se dio cuenta de que las estrellas se corresponden con la ubicación de las ciudades mayas. Ningún científico se había percatado de esta correlación entre las estrellas y los asentamientos de las poblaciones. Y la constelación número veintitrés no tenía correlación exacta en el mapa. Según la teoría del chico, tendría que haber una ciudad en un lugar recóndito de la Península de Yucatán. Se han realizado análisis con satélites y se ha visto que sí, que al parecer existe una pirámide y una treintena de edificios en el lugar indicado por el adolescente. El médico Oriol Mitjà llegó a la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, para realizar una suplencia de un mes. Allí se topó con miseria pese a que en la isla se sitúa el cráter Luise, un volcán sin actividad que guarda uno de los mayores depósitos de oro del mundo.
También se encontró con un ramillete de enfermedades medievales. Entre ellas el pian, una dolencia provocada por una bacteria que deforma piernas y borra rostros. Mitjà decidió quedarse para luchar contra esta enfermedad olvidada. Logró encontrar el medicamento con el que hacerle frente. Una pastilla que en los países ricos se emplea para la otitis y la bronquitis. Es un medicamento barato. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña para erradicar el pian en tres años. Si tiene éxito, puede ser la segunda enfermedad humana erradicada, tras la viruela.
Deja de arbitrar el único árbitro español que ha hecho pública su homosexualidad. Se ha cansado de los insultos homófobos. Le ha cogido miedo a su vocación. Ha empezado a trabajar de camarero. En su nuevo puesto no le supone un problema su condición sexual. A veces la pasión se agota como se cansan las ganas de mojarse después de unas calles llenas de lluvia. Hablar de pasión y no del abrazo de Garzón e Iglesias. Ni gente sin casas, ni casas sin gente, claro, pero, ¿la pasión no entra en la campaña? Una sociedad que facilita que cada cual pueda desarrollar aquello que le apasiona es mucho más rica. Un país de frustrados no hace patria. Carmela se mueve y consigue salirse de su zona de juegos. Ella ya sabe lo que puede un cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario