sábado, 11 de mayo de 2013

Con un dátil yo inventé la democracia

Con un dátil yo inventé la democracia ( El Periódico de Aragón - 11/05/2013 )


Se le quita una prótesis a un chico que no podía pagarla. Muere un inmigrante desatendido por no tener tarjeta de salud. Cospedal retirará el oxígeno a los enfermos domiciliarios. No son rentables. Qué capricho este de necesitar el aire para respirar. Nos quieren muertos, que gastamos menos. Mira las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón,Ricardo Oliván, acusando de egoísta a la ciudadanía. Nos llamó "minibárcenas" por acudir demasiado al médico. Así de sensible es la gente que nos gobierna. Su violencia me está rompiendo todas las metáforas.
Ir con un tupper por la calle te convierte en un presunto terrorista. Hace unos meses, Marea Verde realizó una escultura de tuppers en el centro de Zaragoza. Era un acto pacífico de denuncia por los ataques que está sufriendo la enseñanza pública. Pero la Fiscalía pide juzgar esta acción como atentado. Atentado. Claro, están las minas antipersona, las bombas de racimo, el uranio empobrecido y los tuppers. Armas de destrucción masiva. Criminalicemos a la sociedad civil. La paz social era esto, que nuestros gobernantes, en un ejercicio de democracia sin parangón, prohíban la protesta ciudadana. Cospedal, que tiene la misma habilidad con las palabras que Pepe Viyuela con una silla, ha dicho que los movimientos sociales "si quieren representar a la sociedad, deberían entrar en el juego de la representación". Ella es súper-mega-demócrata, ser elegida para gobernar con un programa que traicionas cuando gobiernas, es asumir esa responsabilidad que se recrimina que no tengan aquellos que protestan. Y la democracia es votar y callar durante cuatro años.Rajoy pide paciencia. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca utiliza un video para hablar de ciudadano a presidente, "Queremos justicia y exigirla es, mire usted, profundamente democrático", "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", "si quiere buscar soluciones reales, aquí nos tendrá abiertos al diálogo, si no, nos tendrá enfrente, defendiendo a las personas, a las familias y luchando por una democracia". Qué violencia la de este comando pegatina. Sale Beatriz Talegón, ese futuro del PSOE que nos va perfecto para su implosión, y dice que movimientos como el 15 M debilitan la democracia. Porque la democracia debe ser como el Scattergories y si no se aceptan mis reglas me lo llevo.
¿Sabes dónde empezaron los problemas de nuestra democracia? En poner cafetería en el Congreso. Uno no puede ser demócrata sin relacionarse con la gente. La democracia está en la calle, en la barra del bar, en los torreznos como bandera, en nuestras "moncloas" de carajillo, chatos y cañas. Porque la democracia se mama y por eso debe ser que los pobres solemos pagar a escote. Otra ronda. El ellos y el nosotros. Las vallas. Cercar la democracia es un dislate antidemócrata. Democracia. Cuando notas su ausencia, es que nos falta. Decían las Vainica Doble "con un dátil por alimentación, / con un dátil yo inventé la democracia, con un dátil yo te gano el maratón, no me hace ninguna gracia / que me tengas compasión". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario