domingo, 29 de septiembre de 2013

Haciendo de 'coach' de presentaciones para la Feria de Huesca

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca me ha invitado para hacer de 'coach' de presentaciones de proyectos en esta edición número 27 que comienza mañana lunes 30 de septiembre y durará hasta el próximo 3 de octubre.

Una de las actividades de la Feria es el apartado de presentaciones de proyectos. Con el título ¿Será que no tenemos nuevas ideas o soluciones? la Feria ha intentado provocar un espacio donde poder exponer proyectos que traten de renovar en algún aspecto el teatro y la danza. A mí me han encargado por un lado, la moderación de este espacio de presentaciones y por otro, la asistencia a las personas que expondrán su proyecto. Trataré de orientarles en algunas claves que procuren que la exposición de sus proyectos e ideas sea lo más clara posible. Es decir, soy 'presentation coach'. Y al escribirme así yo sola me leo como 'pressing catch' y me pongo esta imagen:




Así que desde mañana y hasta el jueves estaré en Huesca. Intentaré romperme la camiseta como Hulk para que los proyectos luzcan bien en las presentaciones.

Agradezco mucho a la organización de la Feria su propuesta de colaboración y la confianza que me han mostrado. Trabajar así es un lujo. Gracias.

'Entremixta' realizada por TEAfm


Hace unos meses, las gentes de la escuela de radio de TEAfm.net se dirigieron a Saúl Esclarín y a mí misma para que fuéramos a pasar un rato con ellos en sus divertidas 'Entremixtas' y habláramos de cultura y de PROCURA. En las entremixtas los alumnos van pasando por el micro para hacer cada uno su reflexión o pregunta, así que Saúl y yo nos despachamos hablando muy a gusto de cultura y de lo que no es cultura. Lo pasamos muy bien y por eso quería conservar ese recuerdo en el blog.

Aquí está el podcast de la entrevista:

http://www.ivoox.com/entremixtas-procura-audios-mp3_rf_1931702_1.html

Escaparates y trastiendas

Escaparates y trastiendas ( El Periódico de Aragón - 28/09/2013 )


Si te sangra la nariz quizás no sea porque falte humedad sino porque te mata el respirar. En ese afuera se me ponen las palabras en posición de ataque. Por mis venas se agitan glóbulos rojos, glóbulos blancos y mala leche. La Universidad de Atenas cierra por los despidos y recortes. Consérvese la formación en un lugar frío y seco. En otra despensa de nuestros bochornos cada día rellenamos los estantes con dos mil trescientas nuevas personas que se quedan sin asistencia sanitaria. Todavía nos cuesta decirle cáncer al cáncer y sin embargo al Gobierno no le ha dolido nada ponerle precio a su tratamiento. Será que los tumores se cogen como los caramelos de al lado de la caja del supermercado, por capricho. Hay que controlar el abuso. Además es que una enfermedad crónica es un chollo, supone una entrada de dinero constante. Y si no puedes pagar, pues oye, te haces emprendedor y emprendes el camino a la muerte. La salida de la crisis empieza por las funerarias. Una diputada del PP balear dice que los padres que apoyen la huelga de la enseñanza y no lleven a sus hijos a clase, pueden perder su custodia. Los ramalazos fascistoides son como los sellos esos de tinta invisible, no se ven sin la luz adecuada pero ahí están, en esas pieles aparentemente democráticas. En el Congreso no se puede debatir de lo que no le gusta al Gobierno. Si hablamos de mentir pues "el que primero lo huele, debajo lo tiene". Fin de la discusión. A otra cosa. Greenwich es una comida típica de las Canarias, como las papas con mojo. Respuesta de exhibición, podría ser ministra.
Lo que se enseña y lo que se esconde. Sobre todo lo que una persona no se pregunta se podrían construir edificios enteros. Y que vivieran ahí sus secretos. De piel para fuera me cabreo hasta la tristeza y luego procuro hacer sopas con ella. Así por lo menos me mantengo calentica. De piel para dentro la pena me enmudece. Vacío todas las pantallas. Poner el emoticono triste no me alivia el dolor, un abrazo sí. Por eso las muertes de tus afectos se te quedan en el cuerpo como un marcapáginas entre las hojas de un libro, la historia sigue su marcha pero ahí se queda el recuerdo. Como las desilusiones, que cuando llegan se te posan en los poros y aunque todo siga igual, todo ya será siempre distinto. No sé cómo sabe intentar hablar con un nudo en la garganta porque nunca he probado a hacerme uno. Sí que he sentido cómo a mis cuerdas vocales, a veces, se les ha puesto un quejío flamenco. No han cantado pero han hablado diciendo 'ay'. Y si no quiero que se note, me callo. Todavía no he aprendido a cuidar en ceros y unos. El cariño no es una vitrina, es un bocadillo bien hecho, con amor en forma de relleno cuidadosamente esparcido por toda la superficie del pan. Cuando internet me haga bocadillos entonces le contaré mis penas. Hasta entonces procuro que el enseñar el cabreo sea un ejercicio de suma de esfuerzos ante una defensa común de lo nuestro. Y que los escaparates estén llenos de las vergüenzas que pueblan sus trastiendas.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Vídeo de la mesa redonda "Libros y routers" de #lared140


La gente de Natinnova ya tiene el vídeo de nuestra charla sobre "Libros y routers: ampliación del campo de batalla" realizada en el marco de la #red140 del pasado 6 de septiembre.


sábado, 14 de septiembre de 2013

Fascículos y coleccionables

Fascículos y coleccionables ( El Periódico de Aragón - 14/09/2013 )

Juntaré alegrías con los cupones de descuento de la tarjeta del Día. Haré que mi cuerpo simule practicar deporte para que tenga coartada de su cansarse. Ya no hay campañas gubernamentales que nos motiven a comer cinco piezas de fruta y verdura al día. Ahora el gobierno nos dice que hemos comido por encima de nuestras posibilidades y que si hay niños que pasan hambre es por culpa de los padres. Confío en que la falta de vitaminas no haga que pierda la costumbre de dudar. Espero que la vulnerabilidad no me haga aprender a rezar. Entrenaré el cinismo para competir en igualdad de condiciones con el poder. Conseguiré esparto para arañar los lugares comunes que se apoderan de las frases mientras lo común se va quedando sin aire. Aprenderé a realizar el boca a boca. Antología de risas para hacer esgrima. Tener agenda a semana vista me parece demasiado ambicioso cuando la planificación se llama mañana. Llenaré el calendario con cosas pendientes. Estar ocupada no es lo mismo que ocuparse. Es importante seguir formándose. Dicen que al año que viene se creará empleo, imagino que se propondrá la hibernación como curso para las personas desempleadas. Y a esperar sin molestar. Menos mal que todavía no me he cansado de la mortadela y tengo un cuerpo resistente al colesterol. Me aplicaré en tejer para coger esta pena, sacarle las hebras y hacerme una chaqueta para cobijarme del frío. Me daré el capricho de decir que algo es "muy interesante" cuando no sepa cómo definirlo. Toca actualizar el currículum: creerme ocurrente como ponedora de títulos en los artículos. Nivel de inglés: un poquico mejor que relaxing cup. Recuperar el tirachinas que una vez me hizo mi abuelo por si quiero jugar a tener razón. Hacer un catálogo con todas las goteras de la política y forrar las urnas de las elecciones con ellas. Ir de nuevo a teatro, y probar a actuar como quien nunca ha pisado por un suelo de empatía. Si te sobran abrazos, ¿dónde los guardas? A mí no me importa comer de restos. Órdago a la grande. Yo soy chica. Mus. Creo que hay quien piensa que se puede dispensar el cariño en grageas. Hoy toca, mañana no. La idea de siempre como artificio. A mí ahora pensar en la nueva temporada me sabe a estrenar episodios de series. Nada de ropa. Y luego leer, que ni adelgaza ni engorda. Esquinas marcadas. Pasan cosas y ahí están los afectos. Querer no debe ser estacional. Cuidarse no es una colección por capítulos. Cuando era pequeña el comienzo de curso me sabía a un álbum de cromos. Me fal, lo ten. Se necesita un empezar por algún lado para darnos la oportunidad de pensar que vamos a estrenar algo. Septiembre es la cajetilla de "voy a tener suerte" de Google, un lugar en el que intentas ilusionarte antes de que se te cansen las ganas. Nadie dice que es muy difícil completar una colección por fascículos. Umbrales de resistencia. Espero que el muestrario de lo que nos espera me quepa en las estanterías. Y que no lloremos en todas las entregas.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Participación en #lared140


Este viernes día 6 de septiembre, participo como moderadora de una de las mesas en el encuentro nocturno sobre redes sociales #Lared140 que se celebrará en Zaragoza Activa desde las 19 horas. En concreto nuestra mesa será sobre libros, así la presentamos en el programa oficial:
Libros y routers: Ampliación del campo de batalla. Debemos el título al libro de Houellebecq que nos pone el mapa perfecto para hablar de libros y redes y jugar al Risk con las palabras. Piedra, papel y pantalla.

 Moderadora Iguazel Elhombre
Participantes:
  • Ricardo Bosque
  • Manuel Vilas
  • David Lozano
Programa completo aquí: http://lared140.com/programa/ 

Vida teflón

Vida teflón ( El Periódico de Aragón - 31/08/2013 )

Llamamos innovación a discurrir un material antiadherente que no permite que se nos peguen las cosas. Nada nos mancha y tenemos una vida teflón, como las sartenes. La superficie de la política debería ser de velcro, y que los desmanes se quedaran enganchados como recuerdo constante de lo que astilla la confianza. Podríamos tener un cuerpo con un alto cociente de rozamiento y que las cosas no nos pasaran sino que se nos quedaran encima. Estúpidos tupidos velos del poder que acumulan miserias sin enjuagarse la boca. Sucios. Un directivo de un poderosísimo grupo empresarial tiene carné de falangista. Lo jodido hubiera sido que el tipo fuera comunista, claro. Pero da igual, sale con su traje de corte inglés disfrazando su aroma fascistoide y a seguir con los negocios que van divinamente, aunque a la firma se le estén muriendo los clientes. Porque eso que lleva en la cabeza y que parece gomina es teflón, y le resbala la vida de las que pensamos que los afectos no se pueden tratar como si fueran matemáticas.

Si una es torpe para hacer agujeros, es muy difícil que logre poner cortinas, ni siquiera de las de humo. Así no se pueden tapar nuestros reparos. Esa es la cosa, que las que no tenemos poder, tampoco tenemos kilo y medio de indecencias a las que les crecen nuevos brotes y capullos. Como mucho lo que escondemos son algunas bragas que evitamos ponernos para ir al médico. "Nos están obligando a pagar por el cuidado y mantenimiento de nuestra entrepierna como si se tratara de un jardín de la comunidad. Es un impuesto oculto. El IVA del coño. Es un dinero que deberíamos gastarnos en la factura de la electricidad, en queso y en boinas. En vez de eso, lo estamos gastando en hacer que nuestros chihuahuas parezcan una repulsiva pechuga de pollo del Lidl. Malditas seáis, costumbres-pornográficas-que-habéis-conseguido-meteros-en-mis-bragas. ¡Malditas seáis!" Esto lo dice Caitlin Moran en el libro "Cómo ser mujer". Salgo del libro y me encuentro con la teta del Primark. A una mujer la expulsan de una de las tiendas de la compañía por amamantar allí a su hijo. ¡Es una teta, carajo! Ya ves, el poder ve falta de pudor en dar de comer a nuestros hijos. "Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate". Este es el eslogan de una campaña publicitaria que Loterías ha tenido que retirar por sexista. Qué sibilina violencia soportamos para que no se advierta el machismo sino es porque alguien te lo señala con el dedo.
El Nobel de la paz pulsa el botón de la guerra que para eso inventamos el mando a distancia, así se puede matar sin embadurnarnos las manos. El "I have a dream" de Martin Luther King tiene copyright y por eso no tenemos ni derecho a soñar. A mí que me curen las heridas con berberechos.
Los abusos del poder político y económico llevan aislante mientras nosotras pleiteamos en la parada del autobús a ver quién tiene la desgracia más grande. Pues una cosica os digo poderosos, el teflón es contaminante. Que ese revestimiento impermeable y antiadherente vuestro os aguarde.