domingo, 22 de julio de 2012

Los hooligans del aplauso


Ya siento no contarles nada nuevo, pero hay veces que la realidad se te clava tanto en el estómago, que no puedes seguir viviendo sin vomitar. Ya se ha dicho mucho sobre la sesión de hace unos días en el Congreso en la que Rajoy anunció las medidas que iba a tomar su Gobierno para reducir el déficit público 65.000 millones de euros. Esa sesión del aplauso que duele. El escarnio de unos vítores contra la ciudadanía. Una torpe falta de pudor de unos falsarios demócratas sin ética.
Mientras, se hacía público que los consejeros de las grandes compañías del Ibex ganaron un 5% más en 2011, con una media de 7,5 millones según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telefónica renueva a Urdangarín por un millón y medio de euros, lo que supone 180 veces el salario mínimo. Si finalmente es condenado en sentencia firme, la empresa puede rescindir su contrato previo pago de una indemnización de 4,5 millones de euros. Hablando de indemnizaciones, Bankia estudia pagar a Rato 1,2 millones tras su marcha de la entidad en la que tenía un sueldo de 2,4 millones en 2011. Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, se llevó 2,8 millones de indemnización. Quería repartirse, junto a otros directivos, 25 millones más por un Plan de Bonus. ParaAurelio Izquierdo, exdirectivo de Bancaja, serían 13,9 millones de euros. Una matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros, deberá pagar a Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid, más de 6 millones.Jose Luis Pego se fue de Novacaixagalicia, tras 9 meses de ser su director general, con 18,5 millones de euros. Casi como Jose Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia que se retiró con 16,5 millones. Los directivos de Caixa Penedès se llevaron en total 20 millones de euros. Jose María Loza dejó la Caixa Catalunya en 2008 con 10 millones de euros entre indemnización y fondo de pensiones. Domingo Parraasegura que no ha cobrado la indemnización de 7, 1 millones que pactó con el Banco de Valencia. María Dolores Amorós, en diez meses al frente de la CAM, se fijó un sueldo de 600.000 euros y una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales. Llegó a reclamar 10 millones por su despido improcedente cuando el Banco de España intervino a la caja. Su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, se llevó 5,8 millones.
Vistas estas cifras, no resulta difícil pensar que puede haber otras fórmulas de aplicar hachazos. Siempre hay elección. Si un gobierno puede gobernar legítimamente sin dar respuesta a su programa electoral, puede legislar para limitar por ley la usura. Y que se dejen de la monserga del esfuerzo, sacrificio y solidaridad. No cuela.
Si desde los púlpitos no se nos oye a los que nos encontramos debajo, es porque el corte de mangas es más silencioso que el aplauso. Ustedes han decidido ser hooligans ruidosos, quizá nosotros artificieros mudos. Hasta que explotemos. Con estos hooligans que nos gobiernan, ser antisistema me parece un necesario ejercicio de civismo. Perdonen este artículo tan de tripas, cuando la cosa se pone fea, hasta a la poesía le salen frases grumosas.

viernes, 13 de julio de 2012

Entrevista en El periódico de Aragón


Entrevista realizada por JOAQUÍN CARBONELL en la sección Palabra de Honor el 13 de julio de 2012. Ver enlace:

Iguázel Elhombre: "El verdadero Ministerio de Cultura es la televisión"

--Cantaba Pi de la Serra en 1970 que no se puede hacer cultura con el estómago vacío.
--Y decía Lorca que si una vez estoy encerrado no me traigan solo pan, traíganme medio pan y un libro...
--Le he hecho viajar a 1970 con Pi de la Serra. No sé si estamos como entonces.
--Yo creo que estamos peor...
--No me asuste...
--Sí, sí. Bueno, a ver cómo salgo: entonces estaba todo por hacer, pero con un dinamismo cultural en los barrios envidiable; ahora, asistimos al desmantelamiento no solo de la cultura sino de un modelo social.
--¿Y Aragón es diferente?
--Estamos peor... Bueno, igual de mal. En Aragón se ha reducido el presupuesto un 50% en el último año. Y los próximos años se van a reducir empleo cultural, directo y no directo, 6.900 puestos de trabajo. Con la subida del IVA ya va a ser definitivo para sectores como el del libro, el teatro, el cine...
--Sobrevolemos: ¿qué modelo cultural proponen?
--No se puede hablar de un modelo cultural sin hablar de un modelo de sociedad. La cultura no vive aislada, es un todo. Claro que hay reivindicaciones propias del sector, pero nosotros defendemos otro modelo de sociedad.
--¿Habría algún país ejemplar?
--Bután.
--¿Cómo?
--(risas) Bután es un país asiático cuyo indicador de riqueza se mide no por el PIB sino por la felicidad. y tienen cuatro medidores: la gobernanza, el desarrollo sostenible, la protección al medio ambiente y la cultura.
--¿Y a qué esperan para bombardearlo? Menudo ejemplo para el mundo...
--A que salga en las portadas de los periódicos y abra los telediarios. De lo que no se informa no existe. Para eso sirve la cultura, para pensar en una sociedad mejor.
--En serio: con estas medidas del gobierno puede ser catastrófico.
--Juan Marsé decía que el verdadero Ministerio de Cultura es la televisión. La primera perversidad ha sido definir a la gente como consumidores culturales, no como protagonistas de su cultura.
--Ya...
--Lo peor de todo ha sido revestir la cultura como un producto de mercado, no como una necesidad humana. Y con esa mentalidad solo consumiremos best sellers, OT, cine de las grandes productoras americanas... No se incentivará el espíritu crítico porque es peligroso.
--¿Hay alguna Esperanza?
--Aparte de Aguirre, sumar fuerzas y construir juntos.

martes, 10 de julio de 2012

Todo muy bonito y muy hermoso


Artículo aparecido en El Periódico de Aragón el 7 de julio de 2012
"Somos ante todo y sobre todos seres humanos. Cada uno pensamos de una forma o de otra. Todos tenemos nuestros problemas. Unos tienen unos. Otros, otros. Pero bueno, como seres humanos, pues los sentimientos, las alegrías... ehh... Todo lo que sale del alma y del corazón, pues es muy bonito y muy hermoso". Estas profundas declaraciones están realizadas porMariano Rajoy entrevistado después de la final de la Eurocopa. Sorprende que de las cuatro entrevistas realizadas por Rajoy desde que es presidente del Gobierno, dos las realizara el pasado domingo para hablar de fútbol. Sorprende que los medios de comunicación que casi se han levantado en armas por el abuso que ha hecho el Partido Popular de las ruedas de prensa sin preguntas caigan en el absurdo de pelear para ver quién consigue las declaraciones del presidente hablando no de política, no de recortes, no del rescate sino de fútbol.
PERO ES EL FÚTBOL, claro. Ese opiáceo que nos mantiene entretenidos mientras las cosas pasan. La recesión se agrava y se prevén nuevas medidas de ajuste, subirá el IVA (¿os acordáis cuando los populares rechazaban esta medida?), el ministro Wert sigue con su reforma educativa y el medicamentazo ya se siente en los bolsillos. Valencia se quema en el peor incendio de España en dos décadas pero hablar de los recortes en prevención y extinción de incendios es ser un antipatriota. El grito unívoco de estos días tenía que ser ¡Yo soy español! (tampoco está bien visto decirlo en femenino, que no hay que ser una "radical" del lenguaje).
Los medios no nos dicen cómo pensar sobre un tema pero de alguna manera enmarcan sobre lo que debemos pensar. Es la teoría del establecimiento de agenda (agenda setting), las personas tendemos a darle más importancia a los temas que los medios de comunicación destacan. Estos días, por ejemplo, el espacio informativo en prensa, radio y televisión, ha estado copado por el fútbol. Alineaciones, resultados, entrevistas a unos y otros implicados y también menuceles: que si las novias, que si los hijos, que si los aficionados, que si los menús para ver el partido... Todo lo relativo al gran tema se merecía un espacio en los medios. La audiencia manda. Pero los medios no pueden eludir la responsabilidad de alimentar esa audiencia priorizando y otorgando relevancia a unos temas sobre otros, que incluso llegan a quedarse sin espacio.
Que el fútbol sea un tema que interese, a unos por tener su dosis de entretenimiento, a otros por alcanzar cuotas de impacto, es comprensible. No lo es tanto que los medios de comunicación sucumban a una alianza con el poder eclipsando temas en pro de ganar la batalla por ver quién dedica más espacio al enaltecimiento patrio. Si los medios caen en la tentación de cuestionarse sus formas de informar o de poner posibles razones a su posible descrédito, revisen sus huecos informativos, pasen y vean.
Decía Ryszard Kapuscinski que "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante". Pero para qué queremos la verdad si todo es muy bonito y muy hermoso...